[box type=”bio”] Nota: Este artículo pretende ser una introducción básica sobre los antecedentes de la violencia en Venezuela actualmente en las noticias. Mi esperanza es que los lectores no políticamente activos en América del Norte obtengan una mejor comprensión de los argumentos que ambos grupos están expresando. Mi sincero agradecimiento al Dr. Pablo Policzer, politólogo de la Universidad de Calgary por proporcionar muchos de los documentos que he citado en este artículo.[/box]
NOTA: Este articulo fue primeramente publicado en Ingles el 21 de Febrero del 20014.
Durante los últimos días he recibido una serie de avisos de mis amigos venezolanos que me piden que me una con ellos en protestar los abusos contra los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela. Por los últimos par de días he seguido los acontecimientos por las redes sociales, pero he notado que este tema es mucho más complejo de que lo que se está siendo retratado en los medios sociales y en las principales fuentes de noticia. Este artículo aspira cerrar la brecha de entendimiento para aquellos que están recientemente tomando conciencia o están interesados en comprender mejor de lo que está ocurriendo en Venezuela. Dedico este artículo a todos mis amigos venezolanos.
Venezuela 101
Con el fin de entender lo que está pasando en Venezuela tenemos que empezar con un breve curso en la historia de Venezuela .
Venezuela fue parte del imperio colonial español hasta el siglo 19 cuando Simón Bolívar encabezó un movimiento independentista que culminó en la creación de la Gran Colombia que comprende la actual Venezuela, Ecuador y Colombia. De acuerdo con el CIA World Fact Book Venezuela “surgió a partir del colapso de la Gran Colombia en 1830 y durante casi toda la primera mitad del siglo 20, fue gobernada por dictadores militares generalmente benévolos, que promovieron la industria del petróleo y permitieron algunas reformas sociales.” Esto produjo una población estratificada donde la desigualdad social fue la norma.
Los gobiernos elegidos democráticamente comenzaron a establecerse a partir de 1959. Desde 1960-1990 Venezuela fue encabezada por gobiernos conservadores que siguieron explotando al petróleo y que fueron posteriormente sensibles a las consecuencias de la volatilidad de los mercados del este. También mantuvieron estrechas relaciones con militares, paramilitares o las fuerzas armadas para legitimar su gobierno.
[one_half] [box type= “shadow”]
Términos Políticos claves
izquierda-derecha del espectro político : sistema de clasificación de cargos políticos, ideologías y partidos
La izquierda : La izquierda busca la justicia social a través de políticas sociales y económicas redistributivas, e incluye los progresistas, comunistas, social-liberales, verdes, socialistas, laicistas, feministas, anti-imperialistas, anti-capitalistas y anarquistas, entre otros.
La derecha : La derecha defiende la propiedad privada y el capitalismo e incluye conservadores, reaccionarios, los neoconservadores, tradicionalistas, capitalistas, neoliberales , sociales-autoritarios, monárquicos, los teócratas, nacionalistas, nazis (incluyendo los neonazis y fascistas).
Golpe de Estado (o golpe ) : Un ataque repentino, violento e ilegal del poder de un gobierno.
El Ejecutivo : La persona o la rama de un gobierno responsable de poner las políticas o leyes en vigor.
Paramilitar : (De una fuerza no oficial), organizado de manera similar a una fuerza militar.
Neoliberal : En relación con una forma modificada del liberalismo tiende a favorecer el capitalismo y libre comercio.
Polarización : División o hará que divide en dos grupos fuertemente contrastantes o conjuntos de opniones o creencias.
[/box] [/one_half]
La posesión de armas ha incrementado en la última década. Por cada 100 personas hay aproximadamente 11 que están armados. Venezuela ocupa la posición número 27 en el mundo por número de ciudadanos con armas de fuego de propiedad privada. Se estima que el número total de armas de fuego (tanto legal como ilegal) en poder de civiles en Venezuela es de entre 1,6 hasta 4,6 millones.
En la última década el país ha visto un aumento en el nivel de delincuencia y violencia. El aumento de la delincuencia y violencia, junto con altos niveles de pobreza han hecho que los venezolanos vivan en un estado constante de temor.
Venezuela es un país altamente urbanizado con un 93% de la población viviendo en la ciudad–la mayoría en ciudades como la capital de Caracas. Al igual que muchos países de América del Sur los pobres conviven con los ricos, aunque no necesariamente en el mismo barrio que las clases media, estos suelen vivir en comunidades cerradas protegidas por fuerzas de seguridad privadas.
Venezuela es un país joven con un 46% de la población entre uno y 19 años de edad, y el 32% de la población entre 20 y 39 años de edad.
El Ascenso de Hugo Chávez
En la década de 1990 Venezuela giro en su apoyo de los líderes políticos de derecha a los de la izquierdas con el apoyo popular dirigido a un teniente coronel llamado Hugo Chávez.
Chávez primero ganó notoriedad en 1992 cuando intentó derrocar al presidente democráticamente electo Carlos Andrés Pérez. El intento de golpe fracasó y Chávez y sus seguidores fueron enviados a la cárcel. Ese mismo año, el presidente Rafael Caldera perdono a Chávez y sus miembros revolucionarios.
En 1998 se incorporó a sí mismo en el sistema político y en 1999 adorno masivo apoyo popular para ganar las elecciones generales. La presidencia de Chávez duró desde 1999 hasta 2013. Hablando sobre el proceso democrático durante la presidencia de Chávez, Jimmy Carter, ex presidente de EE.UU., ganador del Premio Nobel, y el monitor de noventa y dos elecciones en todo el mundo en su calidad de director del Centro Carter, dijo que el sistema electoral venezolano es “el mejor del mundo.”
Durante su tiempo como presidente Chávez trató de implementar una agenda socialista de izquierdas que planificó aliviar los males sociales que prevalecen en Venezuela y al mismo tiempo ataco a la globalización capitalista y las instituciones democráticas existentes. A través de sus “misiones” socialistas redistribuyo los ingresos del petróleo en la salud, la educación y los programas de vivienda y centralizo el poder en el ejecutivo. Promovió la cooperación económica de los estados latinoamericanos en principios distintos de cambio de libre comercio y de mercado para reducir la influencia de los EE.UU. Aumento su numero de seguidores de izquierda al igual que cemento sus ideologías mediante el fortalecimiento de lazos con Cuba e Irán. Inspirándose en el intento de Simón Bolívar de unificar los estados americanos del sur Chávez nombró a su campaña “La revolución bolivariana”, e intento traer su “Socialismo del siglo 21” a un escenario mundial.
Chávez: Entre El Odio y El Amor
A Chávez lo aman o lo odian en Venezuela. Hay muy poca tierra de en medio en la conciencia social de los venezolanos con respecto a él. Para muchos de los pobres y a menudo marginados es reverenciado como el “Gran Comandante.” Su manera personal y carismática de gobernar le granjeó el cariño de muchas de las electores venezolanos que antes habían sido excluidos y olvidados por los elites del gobierno. Para otros era un cáncer que se tenía que exterminar.
Su retórica fuerte contra las instituciones capitalistas y conservadoras ya establecidas, tanto dentro de Venezuela y en el extranjero, le desencantó con muchos en las clases media y alta. En el 2002 un golpe de Estado contra Chávez liderado por magnates de los medios, las facciones conservadoras y patrocinados por los EE.UU. no lograron sacarlo del poder. Él fue detenido y recluido durante 47 horas y finalmente liberado y re-instituido–en parte debido a las masivas manifestaciones contra el golpe por sus seguidores. Sus oponentes fueron tratados con sanciones rápidas y fueron o encarcelados o exiliados.
Los politólogos Susan Spronk y Jeffrey R. Webber observaron que después del fallido golpe de Estado el próximo paso de las facciones anti-Chávez de la elite de Venezuela fue un sabotaje económico. “En diciembre de 2002 y febrero de 2003, la gestión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cerró la producción, bloqueando los trabajadores . La respuesta de Chávez fue despedir a los gerentes desleales, despidiendo 300 de ellos en enero. En abril, la producción fue de nuevo a los niveles de pre-bloqueo con la ayuda del nuevo directivo y, más importante aún, los trabajadores leales al gobierno que decidieron tomar el asunto en sus propias manos.” De acuerdo con el CIA World Fact Book después de las huelgas petroleras de 2002-2003 se calcula que 20.000 venezolanos fueron despedidos de la empresa de propiedad del gobierno. Miles de estos venezolanos altamente capacitados técnicamente emigraron a Canadá, Colombia y Estados Unidos.
Durante su época de Chávez aprieto su control sobre los medios de comunicación, la bolsa pública, y otras empresas de propiedad estatal. Pero fue su uso y control de los ingresos petroleros venezolanos que le trajo la infamia.
Spronk y Webber cuentan que la historia de Venezuela podría haber sido la de otros países ricos en petróleo. “Otros estados petroleros, como las del Golfo, han canalizado el alquiler en un grotesco espectáculo de los ricos–los rascacielos, parques temáticos, y archipiélagos–construidos artificiales sobre las espaldas de los trabajadores migrantes contratados del sur de Asia. Lo han hecho, por otra parte, mientras que se han alineado geopolíticamente con el imperio de los EE.UU. respaldando las guerras, y conteniendo las revueltas árabes. En Venezuela, como resultado del cambio de equilibrio de las fuerzas sociales y la radicalización del proceso bolivariano desde 2003, el Estado se ha visto obligado a adoptar un conjunto de prioridades diferentes.”
A través de las iniciativas económicas Chávez fue capaz de reunir gran apoyo de los países vecinos de América Latina y efectivamente se opuso a las iniciativas neoliberales estadounidenses en la región.
Maduro Llega Al Poder
El 5 de marzo del 2013 Chávez murió después de luchar contra el cáncer por dos años. En abril, el vicepresidente, Nicolás Maduro, se enfrentaron contra el líder de la oposición Henrique Capriles en las elecciones presidenciales. En un resultado sorprendentemente apretado, Maduro venció a Capriles por sólo 1.5 puntos porcentuales. Para los chavistas se trataba de una maravillosa victoria. Para los partidarios Capriles esto era evidencia de altos niveles de fraude. Este estrecho resultado electoral condujo a grandes manifestaciones en contra de Mauro y dejó nueve muertos en los pocos días después de la elección.
A raíz de las elecciones Venezuela estaba en mal estado. Cuando Maduro asumió el cargo se enfrentó con altos niveles de desempleo, alta inflación y la falta de productos básicos de primera necesidad. Aunque admitió que el gobierno necesitaba cambiar su curso con el fin de corregir algunas de las políticas fallidas de su predecesor no tomó ninguna medida. Debido al estado polarizado del país, comenzó a tratar de consolidar su apoyo y poder. Continuó utilizando la retórica anticapitalista y culpó a los planes respaldados por los EE.UU. para sacarlo del poder. Algunos observadores han señalado que hay mérito a las afirmaciones de Maduro. Él culpó a la oposición por oponerse a sus objetivos económicos y negó que las políticas económicas de su predecesor han fracasado. hasta ahora, no ha sido capaz de hacer frente a la inflación y la falta de bienes básicos como el papel y la harina. Ha tratado de limitar los efectos negativos de sus pólizas permitiendo que el Banco Central imprimiera más dinero, mientras que la moneda del país continuaba devaluándose.
En noviembre de 2013 Maduro solicitó y obtuvo la aprobación del Congreso para poner en marcha una ley que iba lidiar una “guerra económica” contra la “burguesía parasitaria”. Esta ley le permitió bajar el precio de los electrodomésticos en las tiendas y cadenas, e impuso por decreto ganancias máximas de 30% para las empresas, con la eventual imposición de fuertes multas y penas de cárcel para los infractores. Esto no sólo no ayudó a la inflación sino que también no ha solucionado el problema de la falta de bienes básicos. La falta de bienes básicos ha tenido un efecto debilitante en la producción de los bienes principales que algunas empresas como Toyota han tenido que cerrar la producción para el medio tiempo.
El politólogo Andrés Serbin apunta a cinco problemas que afectan a la Venezuela de hoy :
- Un electorado altamente polarizado
- El aumento del poder de los militares
- La mala gestión de y sobre dependencia del petróleo
- Recesión económica que conduce a la alta inflación y la falta de bienes básicos
- Altos niveles de violencia
Venezuela Al Día
En febrero 2014 la juventud venezolana tomó las calles para protestar las condiciones económicas y sociales del país. Al nivel que las demostraciones crecieron también aumento la violencia. El 12 de febrero, tres personas murieron. Líderes de la oposición culparon a las fuerzas del gobierno y utilizaron los medios sociales para ilustrar la forma represiva que el gobierno ha usado contra los manifestantes. El gobierno de Maduro culpó a los líderes de la oposición y pidió la detención de Leopoldo López. López se había convertido en la cara de la oposición contra el gobierno para este tiempo. Según la red CNN López fue detenido la semana pasada con cargos de terrorismo y asesinato, pero el jueves (21 de Febrero) sus abogados dijeron que los fiscales retiraron los cargos, reemplazándolos con un recuento de incendios provocados y conspiración.
[box type=”info”]ACTUALIZACIÓN (24 de febrero 2014) : El domingo 16 de Febrero, los gobiernos del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) emitieron un comunicado diciendo que apoyaban al gobierno de Venezuela y estaba contra la oposición. Argumentan que un gobierno democráticamente elegido no debe ser removido de manera ilegal.[/box]
Hasta ahora no ha habido consenso sobre por qué las personas han salido a las calles. De acuerdo con el periódico The New York Times hay tres argumentos principales de por qué esto está ocurriendo, aunque nadie esta de acuerdo.
“Algunos observadores ven las manifestaciones como un veredicto sobre la escasez de alimentos y medicinas, la inflación y el estancamiento económico. Otros los ven como la rabieta de un antiguo doblado élite [Capriles] retrógrado en anular los resultados de las últimas elecciones. El gobierno, por su parte, se aferra a la vieja historia: Venezuela está cayendo víctima de una conspiración fascista cocinado por funcionarios estadounidenses que están aterrorizados de sus aspiraciones revolucionarias”.
Es comprensible que los observadores aún no están de acuerdo con el motivo de las protestas violentas. Por un lado, los miembros de la oposición no sólo son simpatizantes chavistas, pero también hay antichavistas en la mezcla. Esas mismas facciones responsables del golpe de Estado del 2002 contra Chávez también están involucrados y tienen un gran interés en que Maduro sea removido del poder, ya que sirve a su propósito. No ayuda que el gobierno ha puesto un bozal a los medios de comunicación y que la violencia se ha utilizado para reprimir a los manifestantes. La violencia ha sido muy documentada en cuentas de redes sociales, pero algunas fotos compartidas por los simpatizantes de la oposición también han demostrado ser falsas. Sin embargo, no toda la violencia puede atribuirse al gobierno.
Politóloga venezolana Margarita López Maya señala que ” El malestar de significativas porciones de la sociedad, que es profundo y no va a desaparecer por actos de prestidigitación de los medios de comunicación gubernamentales, no puede confundirse con los hechos violentos generados por grupos paramilitares, parapoliciales o ‘colectivos armados’, que se han presentado en casi todas las protestas de la última semana produciendo disturbios. Estos parapoliciales no obedecen a nadie: ni al gobierno ni a la oposición. Ellos tienen su propia agenda”.
López Maya señala que las medidas adoptadas por Maduro para cubrir sus ineficiencias son afines a la tiranía y que esto debe cambiar si Venezuela va ver una señal de cambio.
Por lo tanto, no hace falta decir que Venezuela está entre la espada y la pared. A medida que los acontecimientos continúan desarrollándose aún veremos lo que los venezolanos de todo el mundo se despertaran a ver.
Espero que este artículo haya proveído algo de luz sobre los antecedentes de los hechos. ¿Qué opinas? ¡Deja un comentario más abajo!
Venezuela [Sur] Realista: La Republica de Hugo Chavez—Spanish with English Subtitles
Una producción de Francisco Guita y Alejandra Morales Hacktt (2011)
A los ojos de sus seguidores, ha defendido los derechos de los pobres y valientemente defendido los intereses de su país en la faz de la agresión extranjera. Los opositores lo han retratado como un megalómano vergonzoso y peligroso, dilapidiando la riqueza petrolera de la nación, mientras que fortalece su propia base de poder. Esta examinación a fondo del presidente venezolano Hugo Chávez explora su filosofía bolivariana política, su adopción de los principios del siglo 21 “socialistas”, y de los retos que ha enfrentado como un líder muy polarizante. Producido en previsión de la candidatura de Chávez para un cuarto mandato en el cargo, la película presenta entrevistas con líderes comunitarios, personalidades políticas, intelectuales y periodistas, todos los cuales arrojan luz sobre las complejidades de la vida en Venezuela-y el ambiente volátil de Chávez en la que persigue sus objetivos. (español con subtítulos en inglés, 53 minutos)
Gracias a la Dra. Denise Fay Brown, antropólogo de la Universidad de Calgary por recomendar este video.
[learn_more caption=”Aprender Más” state=”open”]
Para más información echa un vistazo a las siguientes fuentes:
http://www.cnn.com/2014/02/20/world/americas/venezuela-qa/
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702304675504579391300646725312 (Similar to CNN just from a different source)
https://carlosleon.lamula.pe/
http://caracaschronicles.com/
[/learn_more]